Hezbolá lanza dos morteros contra Israel en primer ataque desde el Líbano tras la tregua
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que la organización proiraní Hezbolá lanzó dos morteros contra la zona del Monte Dov, en la frontera entre Israel y el Líbano.
"Hace poco, la organización terrorista Hezbolá lanzó dos proyectiles hacia la zona del Monte Dov. Los proyectiles cayeron en zonas abiertas. No se reportan heridos", afirmó el escueto comunicado militar israelí.
Se trata del primer ataque procedente del Líbano desde que entró en vigor el alto el fuego entre Israel e Hezbolá la semana pasada.
En los días anteriores, las FDI llevaron a cabo varios ataques en el Líbano contra lo que Israel calificó como violaciones de la tregua por parte de Hizbulá.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró la noche antes de que entrara en vigor el alto el fuego que Israel se reservaba el derecho de atacar ante cualquier infracción por parte de Hezbolá.
Las FDI confirmaron haber atacado vehículos militares que operaban en las cercanías de infraestructura militar perteneciente a Hezbolá en la Bekaa, en el Líbano. Las tropas también atacaron vehículos militares utilizados para transferir armas cerca de la frontera entre Siria y Líbano en Hermel, añadió un comunicado castrense israelí, reconociendo que un soldado libanés resultó herido en uno de sus ataques.
El Ejército libanés declaró anteriormente que uno de los ataques tuvo como objetivo una topadora militar mientras realizaba trabajos de fortificación dentro de la base de Al-Abbara, cerca de la frontera del Líbano con Siria, hiriendo a un soldado.
El alto el fuego entre Israel y la organización chií libanesa Hezbolá entró en vigor el 27 de noviembre, después de que ambas partes aceptaran un acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia. El acuerdo, que promete poner fin al conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano que ha matado a miles de personas, se considera un logro para la diplomacia internacional, liderada por EEUU, en los últimos días de la Administración del presidente Joe Biden.
Biden declaró que su Administración también estaba presionando para un esquivo alto el fuego en Gaza y que era posible que Arabia Saudita e Israel pudieran normalizar sus relaciones. Mientras, tanto Israel como Hezbolá se acusan mutuamente de haber roto el cese al fuego en diferentes ocasiones, pero no ha habido escalada hasta el momento.