Se abrieron los centros de votación en Sudáfrica para elecciones legislativas
Unos 27,6 millones de personas están registradas para votar, y por primera vez, el Congreso Nacional Africano (ANC) podría no lograr la mayoría absoluta.
Este miércoles se abrieron los centros de votación en Sudáfrica para unas elecciones legislativas que prometen ser las más reñidas desde el fin del apartheid hace tres décadas. Unos 27,6 millones de personas están registradas para votar, y por primera vez, el Congreso Nacional Africano (ANC) podría no lograr la mayoría absoluta.
Los votantes elegirán a 400 diputados designados proporcionalmente, representando a medio centenar de partidos. Una vez constituido, el nuevo Parlamento se reunirá para nombrar al próximo presidente de Sudáfrica. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 21.00 horas, y se espera que los resultados definitivos se conozcan el fin de semana.
Durante 30 años, el ANC ha dominado la política sudafricana, desde la elección de Nelson Mandela en 1994. Sin embargo, el partido, ahora liderado por el presidente Cyril Ramaphosa, ha visto disminuir su popularidad. En 2019, el ANC obtuvo solo el 57 por ciento de los votos.
La corrupción y los escándalos han erosionado la confianza en el ANC. Además, la situación económica y social del país es preocupante: un tercio de la población en edad de trabajar está en el paro, la pobreza y las desigualdades aumentan, y la criminalidad está en niveles récord. Los sudafricanos también enfrentan cortes recurrentes de agua y electricidad, lo que complica su vida diaria.